sábado, 2 de agosto de 2014

Viaje a Tashkent y primer día estancia

Hola amigos !

Hoy comentaré un poco, en dos apartados, lo que ha sido el viaje a Uzbekistán y mi primera toma de contacto con este país a través de su capital, Tashkent


       El viaje a Taskent

El vuelo Bilbao-Estambul ha sido bastante movido, con turbulencias sobre el golfo de León y Córcega, pero sin problemas y con llegada a la hora prevista.

He compartido el viaje con una pareja muy simpática de recién casados. Fernando, madrileño y Clarisa, italiana de Sicilia, afincados en Santander. El viaje se ha hecho muy corto y ameno con ellos, contando nuestras historias. Desde aquí os mando un saludo y mis mejores deseos de futuro.

Sin problema alguno en el transito al vuelo para Taskent. Las dos horas de estancia en Estambul se han ido volando, nunca mejor dicho.

El vuelo a Tashkent si que ha sido mas pesado, ya por el cansancio acumulado. El despegue impagable, por la espectacular vista nocturna de Estambul.

Llegada a Tashkent a las 6,30 hora local. Aquí nos aguardaba 2 horas y media de espera para pasar los controles policiales y la aduana. Colas interminables, máquinas que se han averiado delante de nuestros, lo que nos ha obligado en dos ocasiones a ponernos al final de las otras colas. A mí, además, me han echado para atrás porque no les gustaba el formulario de aduanas cumplimentado en color verde. Me entregan otros impresos para rellenar, ahora exclusivamente en ruso, para que me vaya enterando... A estas alturas, ya ha comenzado a bajar algún santo que otro a desahogarse...  :-)

En fin, consigo pasar al cuarto intento. Y como yo otras personas.

Sí que me he fijado que desde Estambul viajan muchísimos pasajeros cargados con todo tipo de enseres (TV, otros electrodomésticos, etc.) lo que supone esperas muy importantes en la aduana. Supongo que los precios del Gran Bazar de Estambul merecen este trasiego para los ciudadanos de este país.

También hay muchos turistas. Tashkent es el punto de entrada para visitar Uzbekistán.

La entrada de moneda extranjera es ilimitada, aunque hay que declararla, así como todo tipo de electrónica. Cualquier persona que declare divisas por encima de 1000 $USD puede estar sujeta a un registro corporal. Yo he declarado por encima de esta cantidad. En más de una ocasión he pensado que me iban a dar un masajito...jjj

Por fin doy con el chofer que me llevará al hotel. El pobre estaba esperando como un romano y muerto de aburrimiento.


        Mi primer día en Taskent

El hotel Samir me ha permitido alojarme cuando hemos llegado, sobre las 9,30h, a pesar de que hasta las 14h no podía realizar el check-in. Incluso me han permitido desayunar.

Además de conocer un poco la ciudad, uno de mis objetivos hoy era comprar las cosas que no he traído para evitar el exceso de peso en el avión (termo, cremas solares, etc.)

Me ha costado lo mío materializar estas compras. Os lo aseguro. Especialmente el termo. Es sábado. No tengo moneda de Uzbekistan, el "som uzbeko" (UZS/CŸM)
El cambio aproximado para el dolar es: 1$USD = 1000 CŸM

Los Bancos solo trabajan de lunes a viernes. La agencia Asia Travel me aseguró que admitían dolares sin problema, pero he podido comprobar que no es así. En lo que podríamos llamar "vida al detalle" no los admiten (taxis, muchos restaurantes, etc.)

El no disponer de esta moneda me dificulta un poco más la estancia. Hoy por ejemplo he tenido que venir al hotel a comer porque no había modo de hacerlo en la zona de la ciudad en la que estoy alojado.

La comida en el hotel buena y contundente, y el maître muy majo.

Me gustaría ir al centro de la ciudad por la noche, pero no acabo de decidirme, porque esta un poco alejado y solo podría ir y volver a pie. Creo que lo dejaré para mañana.

Hasta ahora la zona que he visto de Tashkent me ha parecido que esta muy desatendida, con mucha suciedad por las calles, mal asfaltada y con poco buen hacer en general. Los planes de urbanismo tal y como los conocemos en Euskadi no se estilan por aquí. Supongo que el centro estará mejor.

Por lo demás, la gente es afable y servicial. Hablan uzbeko y ruso, y muchos también ingles. Incluso me he encontrado con alguna persona que chapurreaba algo de español. Tratan de ayudarte todo lo que pueden.

Cierro por hoy los comentarios.

Voy a ver si me dejan tomar una cerveza es este local..., que está de moda.




Un abrazo

1 comentario:

  1. Aupa Jon! Mucha energía positiva desde Iruña! Estamos contigo!

    ResponderEliminar