sábado, 16 de agosto de 2014

Campo Base a Campo 1

Hola amigos,

Prácticamente durante toda la noche ha estado lloviendo, con fuertes vientos. A las 06:30h el día se presenta algo ventoso y con nubosidad. A las 08:00h llueve con intensidad y la zona del Lenin está totalmente cubierta. Esta claro que nos espera una jornada muy complicada en todos los aspectos.

Desayunamos y dejamos en una de las Yourta el equipaje que no vamos a subir a los diferentes Campos, y tampoco a la cima, hasta nuestro regreso, el próximo día 20.

Yo forro con bolsas de basura de plástico y cinta de embalar todo lo que puedo. Mochila, botas de treking, la parte alta de la chamarra,... para evitar el impacto del agua, en la medida de lo posible.

Ya con todo lo necesario en nuestras mochilas, cuando son las 09:30h, partimos hacía el Campo1, situado a 4400 metros.

La de hoy la verdad es que ha sido la subida, digamos más natural, controlando bien el esfuerzo, más adaptado a la montaña que en la ocasión anterior, el pasado día 8. De hecho hemos tardado hora y media menos, y con mucho peor tiempo. Gran parte del recorrido lo hemos realizado nevando.

Nuestra llegada al Campo1 ha coincidido con la hora de la comida. Otra vez muy bien. Sopa de pollo, con su muslo entero. Guisado de hígado con patatas y ensalada. Fruta de postre.


Estamos en el mismo lugar que hace una semana, pero el escenario ha cambiado sustancialmente. Todo, absolutamente todo, está blanco por el temporal de ayer, y de hoy..., porque sigue nevando. El Pico Lenin está cubierto totalmente.

 Hoy, en la tarde / noche me aguardan en la Yourta, dos noticias desagradables.

Mientras esperamos a la cena, Yves y Laetitia, me dicen que no pueden continuar en la expedición. Yves ha estado con el Médico y le ha operado de la uña del pie que tantos problemas le estaba causando. Le ha dicho que debe guardar reposo, y por tanto, no puede continuar con la expedición. Tanto Laetitia como Yves, vuelven al Campo Base, para desde aquí, trasladarse a Osh.

Esto para mí es un mazazo y me da una pena tremenda. Por ellos, que deben abandonar una idea en la han puesto mucha ilusión, y también egoístamente por mí, que me quedo sólo. Son unos magníficos escaladores y estoy seguro que habrían conseguido subir al Lenin.

La segunda mala noticia viene tras la cena. Se acerca a nuestra mesa Dima con Nicolai (Manager de Pamir Expeditions) y me dice que mañana, día 16, no podemos subir al Campo2 por la gran cantidad de nieve caída -y que continúa cayendo-  debiendo permanecer por tanto en este Campo. Tampoco es seguro que podamos subir el domingo, día 17, porque las previsiones son de más nieve.

Esto deja mis posibilidades de alcanzar la cima del Lenin en la mínima expresión, prácticamente nulas.

Si finalmente podemos subir al Campo2 el día 17, dispondría de alguna opción. Si no es así, Dima me propone subir el dia 18, de C1 a C3, de una tirada, unos 1700 metros de desnivel y unas 14 horas continuadas de escalada.

Durísimo en verdad. No sé si estoy preparado para un esfuerzo de tal envergadura. Además, al día siguiente deberíamos hacer C3 a la cumbre y regresar a C3. Otras 12-14 horas continuadas de esfuerzo a gran altura. Mi Guía dice que tengo las condiciones físicas necesarias para hacerlo y que estoy preparado para ello, pero no sé yo...

Así las cosas, mejor dejar que el paso del tiempo determine las posibles opciones.
Yo veo también otros dos aspectos a tener en cuenta y de los que no hemos hablado. El primero preocupante, como es que, entre C1 y C2 hay numerosas grietas, que con la nieve caída, pueden ser auténticas trampas mortales. El segundo aspecto, que la altura de la nieve caída es elevada y no está compactada, lo que supondría hundir nuestras piernas en la misma en cada paso que demos, ya que no disponemos de raquetas. El esfuerzo añadido al de la escalada en sí, sería tremendo. Esto lo comentaré mañana con Dima. A la postre, él es el conocedor del terreno en el que nos movemos y responsable último en las decisiones a tomar.

Ya en mi tienda, dándole vueltas a la situación, pienso que podría haber otra variable. Esto sería, anular mi viaje a Bukhará y Samarcanda, y usar esos días digamos de colchón, para ver si las condiciones mejoran y con ellas las posibilidades de alcanzar la cima. Bien es cierto que haciendo esto, también es posible que me quede sin cima y sin viaje.

Voy a intentar descansar... Me duele la cabeza :-)

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario