jueves, 28 de agosto de 2014

Ultimo dia en Tashkent

Hola amigos,

Hoy día de relax en Taskent.

Desayunar tranquilamente, y después a preparar todo mi equipaje de forma que pueda evitar el sobrepeso en el aeropuerto. Espero conseguirlo.

He vuelto a visitar el mercado de Chorsu, en esta ocasión, por la mañana. La mejor hora, cuando tiene mejor imagen. Por la tarde hay mucha suciedad acumulada.

He comido en el mismo sitio que ayer. Hoy he pedido ensalada y pollo a la parrilla. Yo no sé cómo lo hacen, pero está genial. He compartido mesa con dos señoras Uzbekas. Aquí es  normal compartir mesa. A raíz de que yo lo he hecho, me he fijado un poco más en esta costumbre, y he podido comprobar lo habitual y asimilado que esta en la sociedad.

También he podido comprobar que es bastante habitual comer con las manos, incluso ensaladas, especialmente las personas mayores. Para ello, utilizan el pan, formando con éste y los tres primeros dedos, una especie de cuchara, con la que recogen la comida del plato.

Nadie bebe bebidas alcohólicas, salvo los extranjeros, que normalmente consumimos cerveza. Esto también puede ser por el elevado precio que tienen para ellos. Normalmente acompañan sus comidas con té, y en su defecto, con algún refresco, pero en menor medida.

En Uzbekistán no he visto consumir vino en ningún sitio. Sin embargo, en Kirguistán, sí que se produce vino en algunas zonas del país, y un licor similar al cognac o al brandy, por cierto, muy bien embotellado. Con mucho nivel. Prácticamente toda la producción de ambas cosas lo destinan a la exportación.

En el mercado de Chorsu he podido comprobar que en las huertas de Uzbekistán se produce absolutamente de todo, y de buena calidad. Frutas y verduras. El clima es similar al de España, y si no me equivoco, estamos más o menos en el mismo paralelo.

No me gustan los pescados que hay por aquí. Están ahumados, o secados de alguna forma. Tienen un sabor fuerte y extraño.

Capítulo aparte merecen los helados. Son muy baratos, unos 0,33$USD y están muy buenos. Los cucuruchos son finos, casi obleas. A mi juicio, de mucho más calidad que en la mayoría de sitios de España..., y no vamos a entrar en el precio. Puedes encontrar puestos de helados en cualquier lugar.

El hotel donde estoy alojado se llama "Samir". Es un hotel moderno, con habitaciones amplias y confortables. La comida buena y de calidad. El servicio muy correcto. Yo les he solicitado algunos favores y me los han hecho sin poner ninguna pega. Hoy por ejemplo, les he pedido que me dejen ducharme por la noche, antes de ir al aeropuerto, y me han permitido usar una habitación, durante una hora, para embalar definitivamente mis cosas, ducharme y cambiarme de ropa. Estas atenciones no tienen precio y yo desde luego, las agradezco. Spasibo!


Son las 23:50h y no llega transporte alguno al hotel para llevarme al aeropuerto. Estas esperas siempre generan una cierta inquietud y acabas dudando de si se habrán planificado bien las cosas. En este caso, el transfer ha fallado... Después de esperar un tiempo más que prudencial, decido coger un taxi, ya de urgencia.

El taxista super majo. Conocía la alineación de Athletic mejor que yo. Es un fan de Ander Herrera. Es la leche! Total que me ha ayudado mucho en mí "encarrilamiento" dentro del aeropuerto.

Quiero describir aquí lo que ha sido todo el proceso de acceso a la puerta de embarque, desde que he llegado al aeropuerto. En total 2 horas y 10 minutos. Para echarse a llorar directamente.

- A las 00:10h he llegado a la terminal internacional del aeropuerto. Todos los viajeros con destino a Estambul en la calle haciendo cola. Es la primera barrera de los militares. En este punto se controla el pasaporte.

- Segunda línea de control. Pasaporte y equipaje.

- Tercera linea de control. Facturación de equipaje

- Cuarta linea de control. Pasaporte, billete aéreo (que sellan) y de equipaje de mano. Me mandan para atrás por no tener la declaración de aduana. Me facilitan impresos en ruso. Los cumplimento y vuelvo a la cola.

- (R) Cuarta linea de control. Al segundo intento, la paso, pero de milagro. Me piden el documento de salida de Kirguistán y de entrada en Uzbekistán. Gracias a Dios que guardo las cosas... Ah!, y me escanean el pasaporte. Puedo decir, sin ningún temor a equivocarme, que mientras he estado en Uzbekistán me han fotocopiado el pasaporte no menos de 30 veces.

- Quinta linea de control. Me inspeccionan todas y cada una de las cosas que llevo en el equipaje de mano

- Sexta linea de control. Presentación de pasaporte. Me echan un segundo sello en el billete de avión (?)

- Séptima linea de control. Control detallado y total del equipaje de mano. Chequeo a la persona, palpando el cuerpo.

Son las 02:20h cuando accedo a la puerta de embarque.

- Octava linea de control. Acceso al avión.

Juzgad vosotros mismos todo este proceso. A mi la cabeza no me da para semejante ejercicio.

Lo mejor, que he conseguido pasar todo el equipaje sin pagar un solo dólar.

No creo que pueda dormir en el avión... Seguro que tendré pesadillas  :-)

Un abrazo

1 comentario:

  1. Kaixo Jon, enhorabuena!.
    Que grande eres, por estar en las grandes cimas y con la gente de más abajo, disfrutando de lo que haces en cada momento.
    Gracias por hacernos participes de tu aventura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar