viernes, 15 de agosto de 2014

Estancia en Campo Base (2A)

Hola amigos,

Hoy la segunda y última jornada de descanso en el Campo Base.

Le propongo a Dima alterar su plan de ascenso al Lenin. La modificación consistiría en subir hoy de CB a C1 y hacer en este Campo el descanso que estamos haciendo en este momento en el Campo Base. Mi argumento para este cambio es que siempre será menor el esfuerzo continuado desde C1 a la cima, que desde CB a la cima. Me dice que no, que el descanso hay que hacerlo en el Campo Base. Bueeeeno, no queda otra, hay que acatar lo que diga el Comandante.

Dima, Yves y yo hacemos un pequeño treking de unas 3 horas, siguiendo el cauce  del río. Laetitia no viene con nosotros. Hoy se ha levantado con la cara y los parpados muy hinchados.


En la ruta hemos pasado junto a Campos Base de otras organizaciones, y también, junto a poblados Kirguizios, teniendo la ocasión de fotografiar sus Yourtas y compartir unas risas con dos niños que se nos han acercado. También hemos recogido flor de lavanda y edelwais, para hacer té. Me ha sorprendido la enorme cantidad de piedras verdes que hay. Parece criptonita (espero que no...jjj). También es visible la importante cantidad de hierro que hay por todas partes. A nuestro regreso, Laetitia ya estaba recuperada. Bieeeenn!

Otro día más, la comida muy correcta. Ensalada típica. Sopa de carne con verduras. Pescado (ni el CSI sabría identificar el animal...) con patatas y verduras. Sandía de postre. Café. Ay!...cómo hecho en falta un trago (aquí necesariamente largo) del ron que me pone Javi, en Bideko.

El tiempo esta muy revuelto. Aquí en CB hace mucho viento y llueve con ganas. Sobre el Pico Lenin hay una enorme masa nubosa, que evoluciona constantemente en función del viento. Si no fuera porque nos afecta -y nos va a afectar- es un espectáculo verlo. Truena con fuerza. Dentro de la tienda esto se siente de una manera más intensa. En fin, que haga todo lo malo que tenga que hacer, pero que sea hoy, por favor...

Justo ahora, cuando arrecia el viento, se van los Brasileños, en un transporte que los llevará a Osh. Buen viaje de regreso amigos!

Le pido a mi hijo Unai que mire en www.meteoexploration.com la predicción meteorológica para los próximos 5 días en la cumbre y que me envíe un SMS con la información. Resultado:

- El sábado, día 16, vientos de 72km/h, 9mm de agua/nieve y -17 grados en la cumbre.

- El domingo, día 17, algo mejor que el sábado. Vientos de 50km/h, 5mm de agua y -17 grados en la cumbre.

- El lunes, día 18 (nuestro día previsto de cumbre), soleado. Vientos de 30km/h, 0mm de agua y -8 grados en la cumbre.

Vamos con Dima a la Yourta-Almacén para coger toda la comida que hemos de llevar a los Campos 2 y 3, para los próximos cuatro días. Además, yo he tenido que "alquilar" una colchoneta para esos Campos. Pongo alquilar entre comillas porque, si le he entendido bien, debo poner 50$USD de fianza, que me devolverán el día de nuestro regreso, previa entrega de la colchoneta, lógicamente.

Para vacilarles un poco, como no hace mas que llover, le pregunto al encargado si tienen "umbrella's". You have one umbrella my friend...? El tío se descojona de risa. ¿Qué paaasa? Haber si no puedo ser yo el primer montañero que sube el Lenin con paraaaaguasss... Total, que no tienen paraguas. A mojarse. Vaya mierda de tienda. Dima se ríe, diciendo: Jon...Jon... (como queriendo decir: comportateeee...)

Si sabría ruso os ibais a enterar... :-)

Hoy hemos pasado casi toda la tarde en la Yourta, leyendo, escribiendo y tomando café, hasta la hora de la cena, que nuevamente ha estado muy bien. Ensaladilla rusa. Arroz con pollo y verduras. Fruta variada. Estoy sacando fotografías de todos los platos que nos ponen. Es sorprendente que no se hayan repetido ningún día, que estén bien cocinados y que lo hagan así en plena montaña. Utilizan mucho la cebolla (es muy buena contra el mal de altura), el ajo, el pimiento rojo y verde, el tomate...

La anécdota en la cena la han puesto un grupo de 10 alemanes, en concreto uno de ellos, alto, de unos 55 años, con voz grave, gorro de lana y barba a mitad de camino entre el blanco y el negro, gracioso un rato largo, como nuestro Olentzero, pero más espigado.

El caso es que hacía un frío que pelaba y la estufa no tiraba, y estaba el hombre intentando que la cosa funcionara, pero no había manera... Una humera en el interior de la Yourta que no veas, y el alemán con la puerta de la estufa abierta y venga soplar y soplar. Yo me partía de la risa... y los demás!. Total que he ido yo a ayudarle (el experto...jjj), metemos un montón de servilletas de papel, y nada, solo humo. Yo me retiro de la plaza con el orgullo dañado. El alemán "erre que erre" y venga a reírse, y con él todos nosotros. En eso que entra un chico Kirguizio de la Organización, serio serio, cierra la puerta de la estufa y aquello que empieza a funcionar. Joooder! El Kirguizio se marcha "sobrao", como un torero que acaba de matar un morlaco con un tenedor... y el alemán que dice en voz alta y con los brazos alzados: Chamane! Chamane!... El "descojone" ha sido general. Un tío muy majo!

Ya en la cama le doy vueltas a las cosas. Me pregunto como en otras ocasiones similares, que posibilidades tengo de llegar a la cumbre del Pico Lenin. Veo aquí montañeros muy bien preparados físicamente, jóvenes, bien equipados, con ganas. Sin embargo, la realidad demuestra que solo lo consigue aproximadamente el 30% de los alpinistas. ¿Porqué habría de ser yo uno de ellos? Quizá la barrera entre el SI y el NO, entre el poder y no poder, esté en la motivación, en el convencimiento firme en lo que estás haciendo, en la fe, y especialmente en la capacidad de sufrimiento; en definitiva, en ese 1% en el que quedan aglutinados todos estos conceptos y que marca la diferencia, especialmente en el alpinismo, aunque también en otros aspectos de la vida. A esto hay que añadir siempre las condiciones climatológicas, que son determinantes e iguales para todos nosotros, y por lo que se ve, en este caso, no van a ser del todo favorables.

Frente a esta montaña se impone la humildad. No puede ser de ninguna otra manera. Espero y deseo poder decir cuando me vaya a mi casa: "Rahmat Pik Lenina...!, por haberme permitido alcanzar tu cima y regresar sano y salvo"

A partir de mañana viernes tenemos cuatro/cinco dias por delante durísimos, tanto física como psicológicamente, que nos obligará a una concentración especial, y por supuesto, a dedicar un cuidado y atención constantes a nuestro cuerpo, por las variaciones que va a soportar en función de la altura y del cansancio acumulado.

En cuanto a la aclimatación creo que ha sido buena. Ya huelo peor que el leopardo ese de las nieves...jajaja

¿Qué más podría decir...? Estoy en un mix, en el que incluiría: la ilusión por completar con éxito una idea, el temor ante un futuro incierto y el cansancio... He estado hasta 6100 metros en la fase de aclimatación y os puedo asegurar que por cada metro que consigues elevarte sobre el nivel del mar, el esfuerzo se va multiplicando. Estas han sido unas jornadas de descanso, pero también de concentración y reflexión.

Son las 21:45h hace mucho frío y sigue lloviendo como si se acabara el mundo. Que le vamos a hacer... Habrá que intentar dormir un poco. Oigo cánticos en la lejanía. Es el alemán que está feliz por haber quitado el humo :-)

Hasta mañana

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario