lunes, 4 de agosto de 2014

Viaje a Osh

Hola amigos,

Hoy el transporte a Osh estaba previsto para las 07:00h, pero se ha presentado unos minutos antes de las ocho. Ya estaba pensando que se habían dejado en tierra a la "joya de la corona"

Me despido de Farhoh hasta el día 22 y salimos para Osh en un vehículo Chevrolet conducido por un Uzbeko. Aprovecharé el viaje para escribir, ya que presumo será muy interesante.

Salimos de Tashkent por un laberinto interminable de calles, enfilando hacia Okgangaron, la que será la primera localidad importante que encontremos en el viaje a Osh. De paso, puedo también comprobar la dimensión de Tashkent, con una población de 4,5 millones de habitantes.

Se ven muchos coches antiguos (Lada, Tata, etc.) y no es raro que los ocupen hasta 7 personas, como puede ver ayer, 5 atrás y 2 en la parte delantera. Me sorprende también que con todo lo que he recorrido estos días en Tashkent no haya visto aún ni una sola gasolinera.

Otra forma curiosa de moverse por Taskent consiste simplemente en ponerte en la orilla de la carretera. Los automovilistas paran, dicen a donde se dirigen y si te cuadra, pues vas con él. Los taxis también se pueden compartir. A mi también me han parado ayer dos veces. Lo hacen de la forma más natural del mundo.

En la orilla de la autopista hay muchísimos puestos de agricultores que salen a vender sus productos. Algunos chiringuitos son realmente auténticos y bonitos. Intento hacer alguna fotografía desde el coche pero con la velocidad y los baches no es fácil. La gente camina por los laterales de la autopista. El ganado también pasta por los bordes de la autopista. La sensación que da todo es de libertad, dentro de un marco de cierta anarquía.

Veo muchas plantaciones de frutales, colocados en espaldera, y también campos que yo creo son de trigo, que ya han recolectado. Ni rastro de maquinaría como la que hay allí para hacer estas labores. Llaman la atencion los agricultores desayunando en sus fincas, sentados en corrillos alrededor de la comida.

Llegamos a un control militar, que pasamos sin problema.

Mi amigo Uzbeko conduce de una manera alegre, digámoslo así, salvado una y otro vez los baches. En la radio suena música uzbeka con aire árabe. Esta bien y tiene ritmo. 

Horror!

Un camión cisterna, de color verde militar, cruza delante de nuestras narices al otro lado de la autopista. Y a ritmo caribeño!. Frenazo y a la derecha para librarle. En la autopista no se ven prácticamente señales de tráfico y se circula sin agobios, aunque con la angustia de que cada uno hace lo que se le antoja.

A medida que nos adentramos en Kirguistán el paisaje se vuelve mas montañoso y puedo sentir mientras avanzamos que la temperatura va descendiendo lentamente, a pesar de que avanza el día. La música le da un toque especial y mágico al viaje. Invita a soñar y a disfrutar..., me gusta.

Veo muchos vehículos y tropas militares. Es una constante su presencia como ya comentaba ayer.

Cruzamos Okgangaron. Viajamos con las ventanillas abiertas y puedo notar los olores de kebab de las calles. A la salida de la ciudad damos con una fábrica horrible, con grandes chimeneas humeantes, de esas que todos nos imagínanos en la era soviética.

De nuevo sustos en cadena... Gente que viene andando de frente, junto a la mediana de la autopista. Las vías del tren que cruzan la autopista de lado a lado y nos obliga a bajar la velocidad y pasar sobre ellas en primera. El chofer abre la puerta en marcha -por tres veces!- para escupir al suelo.

La autopista esta mal asfaltada, no tiene vallas de protección, no hay señales, la gente camina por ellas... Tengo la sensacion de que circulamos por un enorme rio de hormigón, por el que transita todo tipo de cosas.

Llegamos a otro control militar. Debemos aparcar y bajar del vehiculo. Mi amigo Uzbeko me acompaña a un puesto de control. Nos recibe un militar "mu salao". Me echa un ojo que no veas... Cruzo unas palabras con él. No tiene muy claro porque en mi pasaporte, en "surname", figuran dos apellidos y quiere saber cual es el correcto. Ante mi explicación de que en España a las personas se las identifica por el nombre y dos apellidos, cae rendido irremediablemente y me da su bendición. Están prohibidas las fotos, pero me he arriesgado y he sacado alguna con el móvil. Yo por aquí voy echo un pincel, con mi camiseta térmica... "discretico discretico" que es uno. Me miran casi como a un extraterrestre.

Con la temperatura corporal un par de grados elevada, proseguimos el viaje a Osh... Me acabo de percatar que voy sentado en el coche sobre una alfombra.

Cualquier sitio es bueno para poner un mercadillo. Acabo de ver uno entre excavadoras, en una larga zona de obras. 

Viendo todo esto, es difícil imaginar a Amir Temur con miles de soldados desplazándose por estos sitios tan complicados.

El paisaje se vuelve cada vez mas agreste y montañoso, y la carretera también mas complicada. Hacemos una parada en un paso de montaña, donde puedo ver algunos picos con nieve y hacer alguna fotografía.


Entramos en un par de túneles indescriptibles, que más parecen refugios siniestros, oscuros... muy oscuros, custodiados por militares armados y obreros que realizan labores de mantenimiento.

Descendemos a una vega bañada por el rio Syr Darya. Hay muchas huertas y frutales y todo presentado en numerosos puestos al borde de la carretera. Cruzamos otro puesto militar. Tendríais que verlos, son como auténticos recaudadores mediavales. Es una pena no poder fotografiarles. Giramos y nos dirigimos hacia Migbukak. Esta zona parece muy desarrollada y prospera, con buena agricultura de todo tipo. Sus áreas de descanso son de cuento, con bares minúsculos y toda la gente sentada aquí y allá, formando corrillos. Me gustaría parar en uno de estos sitios. Se lo pediré a Antxonito...

Me vence el sueño. Solo el traqueteo sin fin del coche me impide dormirme. Son las 11,30 y habremos hecho la mitad del trayecto aproximadamente.

Paramos en un sitio donde hay muchos puestos junto a la carretera, para ir al baño, que finalmente resulta ser una zona de arboles. Le pido a mi chofer que me deje dar una vuelta para ver de cerca lo que hay. Me acerco a un puesto donde había una mujer y un niño. Le compro dos chupa-chupa por 500 YS (0,12 euros) con la intención de darle uno al niño, pero su madre no lo acepta..., pero si acepta el gesto y me abre las puertas de par en par. Me regala caramelos y un paquete de chicles "Orbit" para el viaje. Me han permitido hacerme una foto con ellos. Un encanto. Solo ver sus sonrisas ya lo dice todo. 


Rahmat!

Luego me he acercado a un lugar donde hacían pan en horno de leña. Enseguida he hecho migas con ellos. Tenían referencias del Ath. Bilbao y alguno de ellos ubica incluso el País Vasco en el mundo, cosa que no es de extrañar porque nosotros somos la hostia... :-) He comprado un pan y me han regalado otro (1000 = 0,25 euros) También me han permitido hacerme una foto, junto al horno. Querían que tomara té con ellos, pero no ha podido ser. Rahmat!
Hay que continuar... 

 

Eso si, ahora proseguimos el viaje comiendo uno de los panes entre mi chófer y yo, tan ricamente... Os aseguro que es sensacional, esta de llorar de bueno. El chofer alucina ya un poco conmigo. Es un chico joven, de algo menos de 30 años. 

Por el camino imágenes impagables de la vida de estas gentes, que no puedo fotografiar ...

Nuevo control policial. Han inspeccionado el coche y me han hecho ir al puesto de control. Lo sorprendente es que estos controles se realizan dentro del país. Cuando les dices que eres del País Vasco asienten con la cabeza y sonríen. Alguno ha dicho en algun puesto: "good, good...iaa!, iaa!"...

Yo creo que los vascos tenemos buena prensa en el mundo. Lo he podido comprobar en muchos lugares. La verdad es que me alegra un montón que sea así.

Aun me queda una dificultad con la que tendré que lidiar solo. El paso de la frontera entre Uzbekistán y Kirguistán.

Cuando llegamos a la frontera mi chofer me dice que no puede continuar y que debo de cruzar al otro lado, solo, andando... Es un tramo que tiene aproximadamente unos 600 metros de longitud, en el que he tenido que pasar varios controles y llevar todo mi equipaje a cuestas, con un sol de justicia. En el primer control, los documentos de aduana estaban en ruso. Una funcionaria, a la que le he caído en gracia, me ha ayudado en esta primera dificultad. Me ha conseguido documentos en ingles y me ha ayudado todo lo que ha podido. 

Me ha pedido la documentación todo bicho viviente, hasta los que están en las barreras. Todos los militares armados con rifles Kalasnikov y con caritas de buena gente. 

Había muchísimos camiones y vehículos en general parados y aparcados. En mi opinión tienen algún horario de paso, porque en ese momento todo estaba cerrado, salvo el paso de peatones.

Por fin llego territorio de Kirguistán. Un hombre me aborda, me habla en ruso y no sabe nada de ingles. Pienso que me quiere camelar. Se me ocurre hacerle una prueba. Le pido que llame por el móvil a mi enlace Anastasiya Khuseva. Si lo hace es de fiar. Lo hace... y en 5 minutos tengo en transfer a recogerme. Cambio gran parte de mi dinero Uzbeko a moneda local.

Bueeeno, viene a recogerme un chofer con una representante de la Agencia. Se llama Victoria. Habla ruso y algo de ingles. Nos vamos entendiendo y descubrimos que tenemos algo en común: la música. Ella me pone una canción de Marta Sanchez y yo le doy la réplica con una de Melendi, "autofotos", que se la canto en el coche mientras suena en el móvil, camino del hotel. Me dice que canto bien y que le gusta la canción. El chofer seguro que ha pensado que estoy de atar en corto... :-)

Creo que nos vamos a llevar bien.

Por fin...!, he tardado 8 horas desde Tashkent hasta el hotel Sun Rise, en Osh. Abro un cerveza de la nevera para acompañar al segundo pan que he comprado. 

Definitivamente esto es otro mundo, ni peor ni mejor, pero otro mundo al fin y al cabo.

Bueno, ahora a cenar algo por ahi y a descansar. Salimos a las 09:00h para el Campo Base. No he conocido a mis companeros. Habra que esperar

Un abrazo,

6 comentarios:

  1. Me da la impresión de que lo estás pasando genial. Creo que lo tuyo, más que el monte, es viajar por ahí a tu aire. Me admiras y hasta me das envidia, porque se te ve absolutamente encantado de la experiencia. Disfrútala a tope!
    El "rafi" veterano, aún no jubilado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon soy Sagra. Mis compañeras y yo estamos disfrutando de lo lindo leyendo tu blog. Empece leyendoselo en voz alta en los descansos y me pidieron el enlace para ir siguiendolo. Toda mi admiracion y envidia dicho sea de paso. Animo y a poner la ikurriña alli arriba. Como bien dices, los vascos somos la hostia!!!

    ResponderEliminar
  3. Te estoy siguiendo, nose si te llegan mis comentarios pero a pesar de todo espero que disfrutes de tu travesia. Te sigo en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Jon, tienes que estar pasando una experiencia super emocionante y enriquecedora. Te deseo mucha suerte ya que ahora viene lo bueno.
    Que lo disfrutes, ya me comentarás.
    A por el reto que seguro lo conseguiras.

    Tu compi palentino.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de esta preciosa aventura y cuentanosla siempre que la técnología te lo permita. Te seguimos.
    Mucho animo, y sobre todo mucha fuerza Jon

    ResponderEliminar
  6. Animo Jon. No se que ha pasado que no comentas nada desde el dia 4. Espero que sea por problemas de cobertura movil. A ver si lo consigues

    ResponderEliminar